Llegan los titulares del president del banco central japonés. Frases como las siguientes:
" Vamos a hacer lo que sea falta para llegar a la meta del 2% de inflación"
"Podemos empujar las tasas debajo de 0.1% si es necesario"
"Sin límites en estrategias laxas en lo monetario".
Es realmente increíble. El yen japonés había logrado apreciarse , hacia la zona de 116
en el par USD-JPY, del cual salió eyectado en sentido contrario rumbo a la depreciación del yen, pero dentro de los canales de lateralización.
Los bancos centrales, acorralados con tasas bajas sin tener muchas herramientas tradicionales en lo monetario, y teniendo la exigencia de combatir encima la "deflación y las devaluaciones competitivas" , se han visto obligados a pasar a ofrecer tasas de interés negativas como herramientas bizarras de último recurso para "al menos hacer algo", en un contexto de deterioro económico y competitivo.
Muy posiblemente estemos viendo "el extremo", el "overshooting" en la confianza asignada a los bonos soberanos en el mundo. Luego vendrá la inevitable reversión.
Oro sigue afirmándose en la zona de 1130$ , pero sin romper. Es en esta zona donde existe una resistencia clave, que de superarla, podría habilitar subas hasta 1180-1200$.
Técnicamente, el tiempo le juega en contra a esta subida y se aproxima la necesidad de una definición técnica para el oro: Romper rápido la zona de 1130$ o retroceder. Técnicamente, requiere observar el cierre semanal. Pero hay buenas probabilidades que el oro siga alcista, en tanto cruce decisivamente esta semana la zona de 1130$.
Acciones expresadas en el índice S&P500 también tienen una perspectiva bajista en el gráfico semanal de testeo de mínimos anuales en nuestra opinión., fundamentalmente abajo de 1872.70 como señal diaria.
Técnicamente el S&P500 está dando señal de lateralización a corto con sesgo bajista muy claro: esto si confirma señal debajo de 1872. como señal diaria y preferentemente en cierre semanal. Precaución.
Tener en cuenta que las brutales caídas y volatilidad en commodities fueron solo " una primera ola y ráfaga de volatilidad" y no puede en absoluto descartarse más bajas, capitulaciones y overshooting bajista. Quedará estar atento a las señales técnicas, que sirvan de guías, nuevamente.
RM