Próxima edición 10/04

viernes, 23 de mayo de 2014

ENTREVISTA EXCLUSIVA a Guillermo Barba - EL GRAN ECONOMISTA MEXICANO DEL ORO

Es un honor poder entrevistar a uno de los "economistas del oro" más famosos de LatinoAmérica.
Guillermo Barba, reconocido economista mexicano, da entrevista exclusiva sobre su panorama de los metales preciosos, de México y de lo que se viene para el dólar.Otra entrevista exclusiva de Blog Reymidas.
12 preguntas, al gran economista mexicano del oro.


1)     Siendo uno de los economistas especializados en metales preciosos más importantes de México, sería interesante  primero entender un poco más la relación actual del pueblo mexicano con los metales preciosos. ¿Cómo está el mercado de metales preciosos allí en México?

Me gustaría decir que México aparte de ser el primer productor mundial de plata y uno de los más importantes de oro, es también uno de los principales demandantes de estos metales preciosos, sobre todo para fines de inversión. Por desgracia, esto no es así.

Además, me parece que los mexicanos a diferencia por ejemplo del pueblo indio o incluso el chino, no sienten un vínculo tradicional tan fuerte con el oro, sino más con la plata. En parte seguramente eso en la actualidad tiene que ver que los precios del oro en divisa que lo hacen inaccesible para la gran mayoría de la población, que opta, si es que invierte o ahorra algo, por hacerlo en plata. Todo esto se refleja con claridad en las cifras de adquisición de las monedas de oro y plata de inversión más populares.

Es una pena que la larga tradición minera del país no se corresponda con un amplio apetito del público ni con una política del gobierno federal por acumular aquí el metal precioso –sobre todo oro- que se extrae de nuestro subsuelo, como sí lo hacen por ejemplo en China y Rusia. Tampoco hay intención del Banco de México (Banxico) por adquirir el oro físico mexicano para las reservas. El banco central “tiene” poco más de 123 toneladas, de las cuales 120 prefirió comprarlas al Banco de Pagos Internacionales que, a su vez, le dijo que sus lingotes estarían resguardados en el Banco de Inglaterra. Oro imaginario, pues, en lugar del propio oro del subsuelo mexicano. Lo malo es que ningún funcionario se tomó la molestia de verificar que ese oro exista allá, y de hecho, esto no es posible porque esas 120 toneladas están en una cuenta no asignada (unallocated account) en la cual no se tiene derecho sobre barras específicas. Todo un fraude.

Al mismo tiempo, Banxico encabezado por el Dr. Agustín Carstens, de manera increíble ha mantenido una actitud sumisa con su homólogo del Norte, la Reserva Federal estadounidense, y se ha opuesto de forma terminante a dos cosas: la repatriación de ese oro de reservas y a la monetización de la onza de plata. Una propuesta genial y funcional que el empresario Hugo Salinas Price ha impulsado por años, pero que no pasará mientras el banco central se oponga y presione en ese sentido a los legisladores.

Afortunadamente se han alcanzado algunas pequeñas victorias. Por ejemplo, el año pasado gracias a los esfuerzos que hicimos desde el blog de Inteligencia Financiera Global, exponiendo los argumentos por los cuales no era conveniente para el país y el público imponer la tasa de Impuesto al Valor Agregado a la comercialización de oro de inversión y al mayoreo, como quería el gobierno, los diputados nos escucharon y lo quitaron del dictamen. La parte negativa es que sí aprobaron un impuesto especial a la minería y a las ventas de oro, plata y platino que afectará las inversiones y el mercado.

Como ves, no hay muchas razones para ser optimistas en el mercado de metales preciosos desde el punto de vista del pueblo de México. Seguiremos manteniendo un gran superávit comercial en ellos que en los hechos significa que recibimos dólares, y entregamos nuestro metal. Mal cambio.



Imagen 1: Guillermo Barba  -Economista de la Nueva Escuela Austríaca de Economía. Analista especializado en los mercados de oro y plata


2)     Dada la gran tradición minera y el desarrollo del mercado de metales preciosos en México: ¿qué instrumentos recomiendas para invertir en metales preciosos?

Sólo puedo recomendar el metal físico, y en especial los metales acuñados en monedas de curso legal. En México, las monedas de la serie Libertad de una onza tanto en oro como en plata cumplen con esta característica. El famoso “Centenario”, que contiene 1.2 onzas y es la más conocida entre el público tiene la pequeña desventaja sobre aquellas que no es de curso legal, y por tanto, es relativamente menos mercadeable. Pero oro es oro.

Si se trata de grandes inversores para quienes no es práctica la adquisición de monedas, los lingotes pueden ser la opción a considerar pero siempre resguardados fuera del sistema bancario.

La realidad es que bajo el condenado sistema monetario actual basado en el dinero de papel y la deuda, muchos que hoy se creen muy ricos despertarán mañana dándose cuenta de que no lo eran tanto como creían. No hay en la historia del mundo un solo experimento como el de hoy que haya funcionado sin colapsar, con la agravante de por primera vez el sistema es universal y todos los mayores bancos centrales del mundo están “imprimiendo” billetes (entre comillas porque ya ni siquiera es necesario imprimirlos, pues son creados de manera imaginaria en cuentas bancarias). Eso implica que también las consecuencias a pagar serán sin precedentes. Solo aquellos que posean riqueza auténtica, contante y sonante, saldrán mejor librados. Es aquí donde entran los metales preciosos.

El oro y la plata no son los únicos activos que cumplen con estas características, por supuesto, pues existen obras de arte, piedras preciosas, bienes raíces, empresas, en fin, muchos otros activos reales que pueden preservar gran parte de su valor. Sin embargo, los metales preciosos son superiores a estos, pues la acción humana los elevó en distintos lugares al mismo tiempo y en los mismos lugares en momentos distintos, al nivel de mercancías más mercadeables de todas, en una palabra, en dinero. El mejor de ellos.

Así que el oro y la plata son riqueza, propiedad privada y dinero que no es pasivo de nadie más, o sea, no es una deuda sino un pago en sí mismo. Una diferencia sustancial con el dinero fíat, que es deuda, y no un pago, pues nadie quiere papelitos de colores con rostros de héroes nacionales, sino lo que con ellos pueden adquirir y solo entonces darse por pagados. De manera análoga las promesas en papel o títulos que amparan una supuesta tenencia de metales preciosos en manos de otros, también son deuda. El oro y la plata son solo de quien los posee físicos, por eso mi recomendación.

3)     En enero 2014 recomendabas en una editorial  que los mexicanos deberían comprar más oro y plata porque el panorama económico de México no es alentador desde el punto de vista macro. ¿que opinión tienes al respecto hoy en día?

Sigo manteniendo esa posición. Se habla mucho en México de que las reformas estructurales como la educativa, la financiera, la energética, telecomunicaciones, etc. que llegaron con la actual administración federal, traerán una vez que se comiencen a implementar, crecimiento económico a tasas elevadas y sostenidas como las necesitamos.

Sin embargo, esto es más un buen deseo que una realidad. Para empezar, porque las reformas llegan tarde y no terminan por abrir y liberalizar por completo nuestra economía, que es lo que deberíamos hacer sin miedos. Por otra parte, no todas las reformas han sido en el sentido correcto. La fiscal por ejemplo, le carga la mano a los mismos contribuyentes de siempre, lo que alentará que siga creciendo la informalidad en el empleo y que los empresarios tengan menos incentivos a invertir. De la misma manera, seguimos manteniendo subsidios que no deberían existir y eso sí, aumentando a todo lo que da el gasto público y la deuda se supone que para “estimular” la economía.

Con el pobre crecimiento del primer trimestre que se confirmará en unos días quedará demostrado que la idea de “gastar para crecer” es una falacia. Necesitamos justo lo opuesto: equilibrio y luego superávits presupuestales, ahorro, apertura económica total, estado de Derecho, respeto a la propiedad privada, innovación e inversión.

A eso debemos agregar que en los hechos, nuestro país es dependiente todavía de lo que haga, deje de hacer o suceda en los Estados Unidos. Parecemos atados sin remedio a su ciclo económico y no podremos liberarnos mientras imitemos fallidas políticas como las que he comentado.

También deberíamos comenzar a voltear la mirada hacia otros mercados y horizontes de oportunidad como China, o de lo contrario siempre seremos el “patio trasero” de Estados Unidos. Es por todo eso que casi es como si fuéramos forzados a la acumulación de metales preciosos, como herramienta de defensa financiera. Hay otras vías también, pero esta es una de las más sencillas y que no requiere de mayor ciencia ni conocimientos por parte de la gente. Es sentido común.

4)     Guillermo, como ves el mercado actual de metales preciosos a nivel mundial. Muchos inversores quedaron confundidos dado que las emisiones cuantitativas, que aún continúan, sostenían la tesis fundamental que esto era alcista para los metales preciosos. Incluso se hizo popular el gráfico de correlación entre el techo legal de deuda estadounidense y la evolución del oro. ¿Puedes aclararnos el panorama desde tu visión de economista adherente a las teorías  de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE)? ¿Por qué los metales no han subido como se esperaba?

Los metales preciosos no han subido sobre todo porque la inflación, dicen, “sigue sin aparecer”. Esto es mentira para el ciudadano común que año con año ve subir los precios de lo que más necesita en todo el mundo, sea esto alimentos, combustibles, etc. Pero los índices inflacionarios están construidos de tal manera que el peso de estas mercancías de alto consumo en su composición aparezca disminuido. Así se disfraza la inflación.

Como sea, se dice que “no está en los libros de texto” que el imprimir dinero como la Fed no produzca alza de precios. Esto se debe a que las ideas predominantes están basadas en la teoría cuantitativa del dinero que el Prof. Fékete ha reiterado es una teoría equivocada. La creación de dinero de papel no necesariamente produce inflación, y de hecho en esta ocasión es todo lo contrario, está creando deflación, haciendo al público más propenso a acumular activos y no a gastarlo.

En otras palabras, el tsunami de liquidez sale al mundo no a crear demanda ni a ser prestado para generar riqueza y empleos, como sus teorías dicen que debería hacerlo, sino a elevar índices accionarios, a demandar bonos de deuda y comprimir más las tasas de interés, etc. Por el momento, no parecen atractivos ante los ojos de la mayoría los metales preciosos. Gran error.

A todo lo anterior debemos agregar que está en el interés supremo de aquellos que tras bambalinas dominan el mundo y se benefician del actual sistema, que el precio del oro permanezca lo más deprimido posible. La subida del oro es una señal de que el valor del dinero fíat tiende siempre a cero. Por eso, en ese oculto interés siempre ha estado presente otro factor que muchos descartan, pero que existe: la manipulación a la baja de los precios de los metales preciosos.

Le hagan como le hagan, al final, con todo y manipulación, el mercado por la fuerza obligará a que el oro y la plata sean valorizados en su justa dimensión, y toda la liquidez que hoy va para otros activos que alcanzan máximos históricos en estos días, se irán a los metales preciosos monetarios. Algún día, tendrán su propia burbuja. De esa forma terminan los mercados alcistas.

5)     ¿Podrías explicar la teoría de la base y cobase  del precio del oro y que implica para el inversor común?

Claro.

La Base tiene su origen en el mercado de materias primas agrícolas. Una Base alta y creciente indica abundancia de existencias mientras que una baja y descendente, escasez del producto. En términos muy simples, la Base es la diferencia que hay entre el precio de los contratos de Futuros más cercano y el del metal al Contado (spot). La Cobase es la que se obtiene de deducir del precio “spot”, el del contrato de futuros activo.

Si la base es positiva –como normalmente ocurre, la condición de mercado es de “contango”, y si es negativa, hay “backwardation”.

Esta última situación, presente en nuestros días, es la que nos envía el mensaje de que los metales preciosos monetarios se están “escondiendo”, escaseando, pues la backwardation del oro solo puede presentarse si cada vez más y más tenedores de metal físico se resisten a venderlo, sobre todo, a causa de los bajos precios. De modo que quien lo quiera físico  hoy, tiene que pagar un sobreprecio sobre el papel que promete una entrega a futuro. La incertidumbre sobre si se cumplirá esa promesa va en aumento y ese es un mensaje de la backwardation del oro.

Mientras que es normal que haya escasez cíclica por ejemplo del trigo, no lo es en el caso del oro pues al ser la “materia prima” dinero es la que tiene el ratio existencias sobre flujo (stocks-to-flow) más alto de todas. Siempre hay abundante oro sobre la faz de la Tierra. De modo que la “escasez” del oro es una anomalía que nos da luz sobre la decadencia del sistema monetario y anticipa que, tarde o temprano, las promesas en papel de entrega de metal serán incumplidas, pues no hay en físico oro que alcance a cubrirlas todas. Llegado ese momento ¿quién querrá deshacerse de su escudo monetario? Quien no los tenga en físico será “pagado” en el mejor de los casos en dinero fíat justo cuando atraviese la peor de sus crisis.

En suma, para el inversor común, muchísimo más importante que seguir el precio del oro es observar la Base y Cobase, algo de lo que les mantengo informado en mi blog de Inteligencia Financiera Global.

6)     Dado esto, ¿crees que el mercado de metales preciosos en EEUU pueda experimentar un default, dado el gran apalancamiento existente,  presente incluso en el mercado de Londres?

Por supuesto, es del todo posible. El oro disponible poco a poco se acaba porque los inversores más avezados retiran su oro.

7)     ¿Crees que los megabancos y bancos centrales participan en algún esquema coordinado para la supresión de sus precios?

Como lo comenté antes, está en su superior interés el hacerlo, empezando por la cabeza del sistema: la Reserva Federal estadounidense. No es el valor del oro el que fluctúa sino el del dólar, pues como Carl Menger, el fundador original de la Escuela Austríaca, lo demostró, el oro se convirtió en dinero por la libre acción humana en el mercado que lo elevó a ese grado, justo por ser la mercancía más vendible de todas. Esto ocurrió en distintos lugares al mismo tiempo y en los mismos lugares en diferentes momentos, y se debe a que su utilidad marginal es casi constante para todos los fines prácticos, pues al descender más lentamente que el de todas las demás mercancías, hace que estemos dispuestos siempre a aceptar cantidades crecientes de ella con la seguridad de que, en cualquier momento cercano o tan lejano como décadas o siglos, lo podremos seguir intercambiando por otras mercancías que sí nos sean útiles para satisfacer nuestras necesidades. El valor del oro entonces es casi constante pues siempre será la mercancía más vendible de todas. Otra cosa es el PRECIO del oro, que estará medido por la cantidad de otras mercancías que se pueden obtener con determinada masa de oro, digamos, una onza.

Por lo anterior, la subida o bajada de precios del oro en divisa nada tiene que ver con el valor del metal precioso, sino con la cantidad de billetes y monedas que se intercambian por esa onza. Lo que a la gente le han hecho creer que es dinero –como los dólares, pesos, euros, etc., no son la mercancía más mercadeable de todas, pues ni siquiera son un bien tangible, un pago en sí mismo, sino deuda. Por supuesto,  eso se quiere ocultar a como dé lugar.

De manera que si el PRECIO del oro no tiene que ver con el valor del oro, sí tiene que ver en cambio con el valor de las divisas. Si sube el precio del oro es que el valor de las divisas ha caído, y como hemos dicho, esta tendencia continuará hasta acercarse a su justo valor de cero.

Es por ello que es indispensable “controlar” (manipular) el precio del oro a la baja para dar la idea de que lo que traemos en la cartera y lo que los bancos centrales guardan como “reservas” sí tiene “valor”. Esto por supuesto, es una mentira que terminará en un desastre sin paliativos, pero quienes gobiernan el mundo quieren que la fiesta siga de manera artificial el máximo tiempo posible.

8)     China compra muchísimas toneladas año tras año, y está empujando la demanda al alza.  ¿Crees que China podría tener algún rol en un posible esquema de supresión de precios?

Sí lo creo pero que es un rol implícito y con el que ellos están muy contentos. Es decir, China acumula oro a tasas mucho más altas de lo que ellos mismos admiten, importándolo incluso secretamente por la vía militar, como lo reveló en exclusiva Jim Rickards –asesor del secretario de la Defensa de EE.UU. – en mi blog. Esas barras están llegando a Shanghai, centro de operaciones del mercado continental chino de este metal precioso, desde Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, etc. En una palabra, todo está llegando desde Occidente. En el menor de los casos son más de dos mil toneladas al año.

Esta salida masiva de oro es tan grande y abierta que no podría ocurrir sin la complacencia de quienes gobiernan el mundo todavía desde Occidente, pues de lo contrario, harían algo por detener esta sangría de riqueza y poder real. Creo que es obvio que esas manos que mueven los hilos de los gobiernos han decidido que en el futuro sus operaciones tendrán como centro algún país o países en Asia, y no les importará dejar en la ruina a sus actuales bases occidentales.

Estamos entonces ante un esquema en el cual por un lado, los Estados Unidos y su banco central creen ingenuamente que no necesitan para nada del oro, pues tienen la divisa de “reserva” mundial. Sin embargo, del otro están los chinos con las mayores reservas de dólares del planeta, que al ser DEUDA y no dinero, necesitan convertirlas en algo de valor para ser pagados.

Lo malo para ellos es que ya no pueden deshacerse de sus bonos del Tesoro norteamericano sin que se desplome su valor y se inflijan pérdidas catastróficas. Por eso están sacando provecho de que desde Washington y la Fed haya un interés por deprimir el precio del oro y obtienen así ventaja al acumular cada vez más oro y menos dólares. Llegado el momento, las pérdidas que inevitablemente sufrirán por sus tenencias de billetes verdes serán más que compensadas por sus ganancias en oro.

A final de cuentas, los chinos van a por ser la máxima potencia global en este siglo, y si para ello tienen que sufrir pérdidas en papel para a cambio fortalecerse en oro, ven ese balance como positivo.

Beijing agradece con gusto que continúe el máximo tiempo posible la supresión de precios.

9)     ¿Qué futuro ves para el dólar y quién podría ser su competidor o reemplazo? ¿Apoyas el patrón oro como solución al actual sistema monetario internacional?

El dólar está condenado. El euro no puede ser su reemplazo por sus propias contradicciones internas y su mal diseño. El yuan chino tampoco puede ser la próxima divisa de reserva mundial mientras no tenga un líquido mercado de bonos, un efectivo estado de Derecho, respeto irrestricto a la propiedad privada y una plena apertura a la entrada y salida de capitales. Tal vez el yuan algún día tenga todo esto, claro que es posible, pero estamos todavía a muchos años de distancia y al final, si no se respaldada por completo en el oro y su patrón, será la misma historia que la actual pero con actores nuevos. Nada habría cambiado de fondo. Sería un error estratégico de China si esto es lo que quiere, pues a largo plazo también tendrían el mismo desenlace americano.

Lo que es un hecho es que después de la crisis del dólar llegará una reforma del sistema financiero internacional, pero creo que habrá dos escenarios, el optimista y el pesimista.

En el pesimista, lo más probable es que la reforma monetaria quieran hacerla partiendo de las mismas “bases” del dinero irredimible y se empodere a los Derechos Especiales de Giro del FMI. Quizá otorguen un papel más destacado al oro, pues sin duda no podrán ignorarlo por completo, pero no habría patrón oro.

El escenario optimista es uno en el cual el patrón oro sea reinstalado de manera funcional y adaptado a las circunstancias de nuestro tiempo. El Prof. Fékete ha planteado que se abran las casas de la moneda a la libre acuñación de metales preciosos monetarios y la circulación de Letras de Oro. Sugiero al lector echar un vistazo a mi blog en la entrevista con el profesor para abundar en los detalles. Como quiera, el patrón oro sacaría a los metales preciosos de sus escondites en manos privadas, se estabilizaría la tasa de interés que hoy está artificialmente mantenida en niveles cercanos a cero, se fomentaría el ahorro y no el dispendio en la economía con la consiguiente creación de capital y empleo. Estaríamos frente a una nueva era de prosperidad en el planeta.

10) Has afirmado públicamente que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés sino que está ganando tiempo. ¿Crees que postergarán la decisión de subir tasas en el 2015?

Creo que no subirán las tasas en 2014 ni en 2015. Pienso que la Fed ha demostrado que no se apartará de su política de impresión de dinero vía la compra de bonos del Tesoro ni de mantener su tasa referencial en casi cero. Si acaso lo llegase a hacer, sólo sería para regresar más tarde a ella una vez que la próxima desaceleración o recesión de la economía estadounidense se haga presente. No saben qué más hacer. Y no hay duda de que habrá recaída, solo es cuestión de cuándo. La “recuperación” quedará evidenciada como irreal.

11) ¿Qué opinas de lo que está sucediendo en Ucrania? ¿Puede  impactar favorablemente en el oro en las próximas semanas o meses?

Si escalaran las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania por la disputa en la región oriental de esta, en definitiva podría darse un alza de corto plazo en el oro. Sin embargo, no hay que hacerse afecto a esos pronósticos pues esa es tarea de los especuladores que, si son buenos, saben ganar así vayan los precios al alza o a la baja en el futuro inmediato. Hay instrumentos para hacerlo de manera profesional.

Pero para la gran mayoría de personas que no se dedican a especular, lo mejor es que no lo hagan y en cambio se fijen en lo que ocurre tras bambalinas y en lo que sucederá en el largo plazo.

12) Algunos inversores prefieren al metal plata, por sobre el oro, por afirmarse de tener mayor potencial. ¿Recomiendas comprar plata como una inversión superior al oro?

Depende de varios factores. No todos los inversores somos iguales. La mejor recomendación es estudiar todo lo posible el mercado en el cual se va a invertir para hacerlo con pleno conocimiento. Se cometerán errores pero no hay otra forma de aprender.

Con esto en mente, podemos decir que en términos generales la plata está más subvaluada que el oro, y que si se tuviera que decidir hoy por invertir en alguno de ellos, podría ser mejor idea hacerlo en la plata por ese mayor potencial de crecimiento. Pero insisto, depende de las metas y características del inversor, como su tolerancia a la volatilidad, por ejemplo. La plata al ser un mercado mucho más pequeño que el del oro sufre fluctuaciones más severas y hay quien no puede tolerarlas. De ser ese el caso quizá convendría pensar mejor en oro, pero eso sí, teniendo en mente que es una meta de protección de largo plazo.



Muchas Gracias Guillermo Barba.
inteligenciafinancieraglobal.blogspot.com



RM

1 comentario :

  1. Muy interesante, sigamos adquiriendo metales preciosos en la medida del presupuesto de cada quien, son inversiones de mediano -y sobre todo- largo plazo, valor real que nunca se pierde.

    ResponderEliminar

Etiquetas

oro (109) Argentina (69) plata (37) manipulacion oro (25) crisis deudas soberanas (17) Predicciones cumplidas 2008 (15) Entrevistas (14) Entrevistas Celebres (13) Proyecciones Exitosas 2009 (10) S&P500 (9) crudo (9) manipulacion precio plata (9) Reservas Argentinas (8) euro (7) LCAV (6) Aurum Argentum (5) VIX (5) bitcoin (5) karen hudes (5) Comprar Plata en Buenos Aires (4) Fresh del Monte (4) Hydrogenics (4) Ledesma(LEDE) (4) comprar plata (4) comprar plata en Argentina (4) manipulación precio del oro (4) manipulación precio oro (4) BCRA (3) COMEX (3) CRESUD (3) Guillermo Barba (3) Ted Butler (3) capacitaciones (3) rusia (3) Alquimia (2) Brexit (2) China (2) Cupriavidus metallidurans (2) Europa (2) FRANCIA (2) Grecia (2) Jim Willie (2) Siria (2) USA (2) bacteria (2) bin (2) crash 2015 (2) dinero electrónico (2) gld (2) numismatica (2) referendum suizo (2) simulador bolsa de valores (2) simulador bursatil (2) ue l (2) ALEJANDRO DANIEL ROMERO MAIDANA (1) ALEJANDRO ROMERO (1) BRASIL (1) Bill Gross (1) Chipre (1) Chris Powell (1) DEFAUL ARGENTINO (1) David Morgan (1) Donald Trump (1) GATA (1) Guia para invertir en metales preciosos (1) Hillary (1) Hollande (1) India (1) Irlanda (1) Jean Marie Eveillard (1) King World News (1) LINGORO (1) Lindsey Williams (1) Morenocard (1) NASDAQ (1) NSA (1) OVERDOSE DESCARGA BAJAR (1) PIMCO (1) PR NEWSWIRE (1) Perón (1) SISTEMAS DE TRADING EXITOSOS (1) Señales Trading 2013 (1) Singer (1) Snowden (1) Trump (1) VALE (1) Venezuela (1) be a wall street raider (1) biblioteca (1) bilderberg (1) cajas de seguridad (1) cartel (1) cashless society (1) censura internet (1) cepo cambiario (1) cobre (1) contrabando oro (1) credit default swaps (1) derrumbe bursatil (1) documental overdose (1) documentales (1) dolar (1) dominique (1) ebola (1) encuestas (1) etf delivery (1) eu (1) eventos (1) fascismo financiero (1) finanzas personales (1) fiscal cliff (1) fondos buitres (1) holdouts (1) juan vega gonzales (1) kahn (1) karen (1) laden (1) medios (1) mfd (1) nfp (1) numismática argentina (1) obama deception documental (1) oro comestible (1) oro falso (1) patrón oro (1) paypal (1) petroleo (1) platino (1) prensa (1) privacidad (1) raices culturales (1) represion financiera (1) serie iberoamericana (1) simulador de bolsa (1) strauss (1) tapering (1) the obama deception (1) totalitarismo financiero (1) u (1) ue (1) wall street raider (1) war on cash (1)
Periodismo Bursatil Global de Alto Impacto al alcance de todos.

Blog de ReyMidas - Trayectoria dorada

Blog de ReyMidas -  Trayectoria  dorada
"Sic semper venalicium tyrannis"

Archivo del blog